Introducción a PHP


Introducción a PHP








PHP es un lenguaje de programación que puede hacer todo tipo de cosas: evaluar datos de formularios enviados desde un navegador, construir contenido web a medida para el navegador, hablar a una base de datos, e incluso enviar y recibir cookies (pequeños paquetes de datos que tu navegador usa para recordar cosas, como por ejemplo, te has registrado en alguna página de Internet.

El código PHP se escribe en <?php y ?>. ¿Ves cómo genera números, crea listas y agrega texto directamente en tu página web?

El ' <?php ' inicial indica que lo que sigue debería ser interpretado por PHP (por el intérprete de PHP), lo que significa que es parte del programa y no del HTML. Al final del documento, o cuando pasamos de nuevo a código HTML, se pone un ' ?>' para indicar a PHP que ignore lo que venga a continuación. La etiqueta de cierre del código en PHP lleva implícito un ' ; '.

La mayor aplicación de PHP es como lenguaje de script en servidores (implicado en generación de páginas web), aunque se puede utilizar perfectamente como cualquier otro lenguaje de programación para fines más generales.

Si quieres utilizar PHP en tus páginas web, es necesario que poseas (o tengas acceso a) un servidor donde alojar esas páginas. Para esto, no es necesario que tengas una página web con su nombre registrado en Internet, porque puedes habilitar un servidor web en tu ordenador y servir ficheros localmente o través de una red.



Una forma de hacerlo es con xampp, el software de servidor web más utilizado hoy en día. xampp el cual instala todo a través de una sola instalación, o puedes usar un paquete creado por los desarrolladores de Apache, llamado XAMPP que posee versiones para GNU/Linux, Windows, Mac, Solaris.

1.-Probar PHP

Probar si PHP funciona es muy fácil. Simplemente, copia este texto en algún editor sencillo (nada de Word o editores así, que meten caracteres "ocultos", usa editores de texto puros como Notepad ++ o sublime text). Ahora, salva el documento con nombre "index.php" en tu directorio web. Borra el archivo "index.htm" de ese mismo directorio para que no haya confusiones y digita en el navegador http://localhost/ o http://localhost/index.php





2.-Variables

Las variables son la base de cualquier lenguaje de programación. Sin ellas, no podríamos guardar información para utilizarla más adelante. PHP no sería capaz de hacer nada dinámico. Vemos que las variables son necesarias y PHP las tiene.

Si tienes experiencia con otros lenguajes de programación, sabes que en algunos de ellos es necesario declarar el tipo que va a tener una variable, es decir, el tipo de datos que será capaz de guardar. 

Son los lenguajes fuertemente tipados y en ellos necesitas saber el tipo de una variable antes de guardar cualquier cosa en ella. Son de este tipo lenguajes tan conocidos como C++ y Java. PHP, por otra parte, es un lenguaje débilmente tipado, porque el tipo de la variable corresponde al tipo del valor que está guardando en este momento. Puedes crear una variable para guardar una cadena de caracteres (string), asignar a esa variable un string, reemplazarlo luego por un número, y no habría problemas. Sin embargo, en C++ habría que haber hecho un cast (conversión explícita de tipos) o guardar ese número en otra variable distinta (del tipo correcto).

Todas las variables en PHP empiezan por '$' seguido de un identificador. Se diferencia entre mayúsculas y minúsculas, por lo que $wiki es diferente de $Wiki.

Para saber más sobre las variables, puedes mirar en el manual de PHP.


https://www.youtube.com/watch?v=QbMvE6IsFbI


2.-Constantes

Algunas veces, necesitaremos que el valor que almacenamos en una variable no se modifique aunque cometamos un error.
Es decir, necesitamos que el valor almacenado permanezca idéntico, constante, hasta que el intérprete de PHP termine de procesar nuestra página.
En esos casos, en vez de una variable nos convendría usar una constante. A diferencia de las variables, es imposible definirles un valor mediante un operador de asignación (el signo igual), lo que facilita que “ni por error” alteremos su valor durante toda su vida útil, ya que siempre almacenarán el mismo valor.
Las Constantes en PHP se definen con la función define(), que necesita que coloquemos dos elementos separados por una coma: el nombre de la constante y su valor.




Muy importante: al momento de mostrar Constantes en PHP (con echo o print), las Constantes en PHP no van entre comillas (no son una cadena de texto a imprimir literalmente) ni llevan un signo de pesos por delante (no son una variable).
Además, al definirlas, habitualmente se escribe su nombre totalmente en MAYÚSCULAS para poder diferenciarlas a simple vista de las variables y de los textos literales. Recordemos lo importante que es facilitar la lectura de nuestro código.

Utilizaremos Constantes en PHP muy a menudo en nuestros proyectos, para almacenar datos de conexión a base de datos, usuarios y contraseñas, y cualquier otra información que necesitemos almacenar sin riesgos de que la modifiquemos en otra parte de nuestro código.


https://www.youtube.com/watch?v=3LaiMU5-1Gk

2.1.- Includes de constantes en php
Es una muy buena  idea definir todas las Constantes en PHP de un sitio Web en un archivo aparte, y luego incluir ese archivo (mediante include o require) en todas las páginas que necesiten utilizar esas Constantes en PHP. Es una técnica muy utilizada en sitios multilingües, que definen Constantes en PHP para los textos y usan un archivo para definir esos textos en cada idioma.

Veamos un ejemplo de esta técnica: imaginemos un sitio Web con versión en español y en inglés. Existirán dos archivos que almacenarán Constantes en PHP, uno de los textos en español y otro con los textos en inglés. Por ejemplo, dentro de la carpeta lenguajes crearemos un archivo llamado englis.php que contendrá solamente esto:


Y, dentro de otro archivo denominado castellano.php colocaremos la traducción al español de esas mismas Constantes en PHP:
De esta manera con indicar dentro de cada página el idioma que se mostrará (típicamente con una variable de sesión), podremos incluir el archivo de texto correspondiente al idioma elegido por el usuario.


Referencias bibliográficas

http://php.net/manual/es/tutorial.php

https://diego.com.es/

https://es.wikibooks.org/wiki/Programación_en_PHP

https://disenowebakus.net/

https://www.udemy.com/

Comentarios